La experincia de servir a otras personas en el Vision Center me ha ayudado a entender lo que es un impedimento visual. Esta experiencia me ha mostrado lo afortunada que Dios me ha hecho al tener unos ojos sanos, me ha hecho también valorar mi vista y ver las personas con impedimento visual desde otra perspectiva. Los ojos son la lámpara del cuerpo(Mateo,6:22). Entendí que si cierro mis ojos todo esta oscuro y no veo nada, esto es como cuando se va la luz de noche, si abro mis ojos todo se ve o se ilumina y vino la luz, la frase con alegría que todos gritamos cuando la luz se ha ido y viene de repente. Este es el significado literal de este versículo Mateo,6:22, sin los ojos todo esta totalmente oscuro, nos quedamos ciegos. Ahora que trabajé con muchas personas con problemas de las vista me siento más comprensiva con mi prójimo que tiene algún tipo de impedimento visual y más cerca de ellos. El realizar mi labor comunitaria en Walmart Vision Center me ha impactado grandemente porque pude comprender el significado literal de "los ojos son la lámpara del cuerpo", los ojos son esa luz que ilumina nuestros caminos y nos ayuda a percibir la realidad.
En Puerto Rico un gran porciento de las personas le dan poca importancia al cuidado de sus ojos.Hay personas de 85 años o menos que llegaron allí a realizarse su primer examen de la vista, un caso que me impacto fue el de una muchacha de 16 años que tenía una pérdida de un 90% de su nervio óptico y aunque el ojo le dio aviso, sus padres no le dieron importancia porque pensaron que era un ojo rojo por alergia o algo que le cayó sin importancia. Ví que muchas personas no entienden que ver bien y que el ojo este bien no es lo mismo o que si ven bien con sus espejuelos creen que sus ojos estan saludables.
La responsabilidad de mis servicios en el Vision Center fue fundamental porque entre las pruebas preliminares que realisé había dos para diagnosticar o detectar glaucoma, estas eran la presión del ojo y el campo visual. En mi servicio comunitario yo ayudé a mantener encendida la lámpara del cuerpo.
Mi supervisora en el Vision Center fue la señora Yolanda Cruz, la cual en el área de preliminares me acompañó constantemente por la importancia de las pruebas y que solo las podía realizar si estaba acompañada de ella.En el área de lentes de contacto soy una experta porque aunque no uso lentes, duruante diez años, después que salía del colegio iba a la oficina de un optómetra a esperar que llegaran las cinco de la tarde y muchas veces me entretenía enseñando a otras personas a ponerse lentes de contacto ya que mis padres son optómetras. La supervisión en el área de preliminares considero que fue eficaz porque no todo el mundo tiene la oportunidad que un doctor en optometría te enseñe y supervise a realizar pruebas tan importantes como lo son las del glaucoma.
Las virtudes humanas y cristianas que he desarrollado a través de mi servicio son: la paciencia,la tolerancia pero sobre todo la compresión y el entendimiento por las personas con pérdida de la vista.No es fácil trabajar con público.Si se molestan aunque no tengan la razón debes quedarte callada y dejar que el gerente resuelva la situación, gracias a Dios que yo no pasé esa experiencia pero mis compañeros ópticos sí y en verdad aunque no te lo hagan a tí , se siente verguenza y pena ajena.
Este servicio ha influenciado en mi crecimiento como ser humano porque me he dado cuenta que nosotros miramos a las personas que no ven o tienen una pobre visión como si fueran unos seres extraños, como yo miré a "Millie"cuando no sabía que es ciega o cuando no entendía que mi compañero de estudios "John" tenía estrabismo. Yo en esta labor comunitaria crecí como ser humano al volverme más conciente, humanitaria, paciente, tolerante y comprensiva con mis semejantes no solo con los de pobre visión, también con cualquier persona que tenga un impedimento físico porque me hizo pensar en otros tipos de problemas de salud.
Las experiencias significativas que tuve en mi labor comunitaria fueron tanto positivas como negativas. Al Vision Center llegaron a ir personas que te trataban como sirvientes porque se creían que porque estaban pagando un servicio eran dueños de la óptica y exigían y pedían en muy mala actitud. Habían personas que se molestaban porque los espejuelos que habían comprado hacia tres años eran una "porquería" y se habían roto y los tiraban. Estas personas no entienden que al igual que una camisa , los espejuelos y lentes de contacto tienen cierta duración. Hubo cierta persona que vino porque los lentes de contacto que le vendieron eran de muy mala calidad, según él porque cada par de lentes de contacto le duró solo dos meses y a él siempre esos lentes le duraban tres meses. El óptico le explicaba que esa marca de lentes solo dura dos semanas y se le explicó una y otra vez pero la persona quería saber más que el fabricante del lente. Supongo que eso es no seguir las instrucciones de uso de un producto lo cual es común entre los pacientes de lentes de contacto. Hubo una muchacha de 18 años que me dejo en impactada ya que desde el 2008 tenía puesto los mismos lentes de contacto que se supone los botará en el 2009, obviamente vino con el ojo super rojo.También había persona bien amables y agradecidas que te daban las gracias por ayudarlos y hasta me traían un juguito.El encontrar personas bien agradecidas y amables me reconcilió con mi prójimo y me daba mucha alegría el poder ayudarlos a como verse mejor cuando me pedían mi opinión con que lente se veían mejor, pero el encontrar personas arrogantes me enseñó a ser paciente y a desarrollar niveles insospechables de tolerancia hacia mi prójimo.
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