domingo, 31 de enero de 2016

Dejad que los niños vengan a mí porque de ellos es el Reino de los cielos



     En For Eyes  trabajé en dos áreas. La primera fue en el archivo de récords de pacientes los cuales ayude a poner por orden alfabético y año. Esto lo hice para ayudar a las asistentes de optometría. Realmente mi labor principal era ayudar a realizar dos pruebas visuales: la prueba Ishihara la cual es una prueba para detectar deficiencia de color  y la prueba Randot. Aquí trabaje bajo la supervisión de la Dr. Yolanda Cruz, la cual me enseñó a realizar las pruebas. Estas dos pruebas se realizan principalmente en niños. Aunque no es común pude ver un caso de un niño que no ve color. La prueba Randot es para detectar perdida de percepción de profundidad. Esta prueba son sumamente  importantes porque por ejemplo si no percibes color no te dan una licencia para conducir por aquello de que no vas a ver la diferencia  en cuando un semáforo de luz está rojo o verde y esto es peligroso. Por otro lado si no tienes percepción de profundidad no puedes ver la diferencia en si algo esta alto o bajo, si hay un hoyo y muchos trabajos si no tienes percepción de profundidad no los puedes realizar. Mientras estuve en For Eyes se separaron dos días diferentes para realizarle el examen de la vista a los niños de el Hogar San Andrés en Bayamón,el cual es un orfanato para varones menores de 18 años. Aquí aprendí lo afortunada que soy al tener una familia que se ocupe de mí y que me haga sentir amada. La mayoría de ellos en su exterior parecían muy alegres pero hubo una historia que me rompió el corazón. Voy a darle por nombre John (ficticio para proteger su identidad). John fue separado del hogar San Andrés por alcanzar la edad límite  que en ese momento era 14 años para estar ahí y fue enviado a otro lugar y el se escapó del otro lugar y se fue a pie desde Carolina a Bayamón hasta llegar al Hogar porque quería estar en el Hogar al que el consideraba su casa y estar con los niños a los que consideraba sus hermanos. Afortunadamente hicieron los arreglos para que él pudiera quedarse, subieron la edad a 18 años.

      Por otro lado pude estar en contacto con niños que eran de familias comunes y pude ver en su mirada una tranquilidad que no vi en los niños menos afortunados porque aunque ambos se asemejaban en edad en los ojos de los niños del hogar se reflejaba un brillo de tristeza como el de alguien que le han arrebatado algo o que le ha tocado vivir una experiencia muy dura.

viernes, 29 de enero de 2016

Descripción de Égida del Policía






     La Égida del Policía de Trujillo Alto está localizada en el 150 de la carretera 181 km 4 Hm 4 en el expreso Manuel Rivera Morales en Trujillo Alto. Fue inaugurada en octubre del 1982. Es un proyecto de vivienda para envejecientes y envejecientes impedidos. Éste proyecto es subsidiado por el Departamento de Vivienda Federal a través de la sección 8 y sección 42. El edificio tiene seis pisos para un total de 98 apartamentos. El primer piso esta adaptado para personas con impedimentos de movilidad. La égida cuenta con trabajadora social, y un médico generalista que los visita una vez en semana. La visión de la égida  es el desarrollo de vivienda para la comunidad de envejecientes en Puerto Rico. Su misión es darle acceso de vivienda de alquiler adecuado para ancianos de ingreso bajo en un ambiente apto para vivir en términos de seguridad y salubridad entre otros aspectos.

miércoles, 27 de enero de 2016

Égida del Policía








     Seleccioné la Égida del Policía para realizar mi labor comunitaria  por diferentes razones. La primera es porque me gustan los envejecientes, no sé porque razón me inspiran ternura. Siento que podría pasar largas horas escuchando sus historias. Segundo porque de esa manera estoy con nuestros envejecientes, los puedo tratar de entender y conocer mejor y así dar un poco de mí a tan olvidada población. Un suceso de mi vida que recuerdo y que me inspiró a realizar este apostolado sucedió unos años atrás. Me encontraba yo cerca de la torre de la UPR en Río Piedras, estaba allí esperando a mi hermana Laura. En lo que esperaba llegó una guagua llena de personas mayores, lo mas probable es que la mayoría de ellos tendría mas de 62 años y venían de paseo. En el momento que se bajaban de la guagua había a mi lado un muchacho y quiso parecer chistoso y me dijo:"!Ea rayo! se han bajado de esa guagua como veinte siglos". Lo dijo de manera despectiva y no me pude aguantar y le dije:"Joven eres y viejo serás y de la misma manera que tú trates te trataran". Entonces comprendí con amargura que la mayoría de los jóvenes no les gustan los envejecientes y los miran con fastidio. Yo pienso que Dios en su infinita misericordia permitió que el cabello del hombre se torne blanco no importa la raza para que así logre alcanzar la grandeza de las nubes que es lo más cerca que esta del cielo.
    

domingo, 24 de enero de 2016

For eyes/ Jc Penny Optical

   




      Seleccioné JCPenny Optical cuyo nombre real es For Eyes para hacer mi labor comunitaria ya que a esta óptica van muchos niños a realizarse el examen de la vista para así compartir con ellos. Me gustan los niños por su travesura e inocencia . Quise hacer mi apostolado con niños porque en el curso de religión en este año aprendí que existen niños que obligatoriamente tuvieron que abandonar su niñez y se convirtieron en niños de la calle perdiendo así su niñez e inocencia. Pienso personalmente que las obligaciones de un niño deberían ser jugar, estudiar y aprender, desafortunadamente para muchos niños la realidad es otra. Por esta razón y originalmente quería realizar mi labor comunitaria en Casa Cuna o en el Hogar Niñito Jesús pero se me hizo imposible. Para ser voluntario en Casa Cuna tienes que ser mayor de edad y con el Hogar Niñito Jesús encontré muchos peros, estos no fueron los únicos que solicité. Yo quería estar en contacto con estos niños para así darle mi alegría a estos niños que desafortunadamente no tienen una familia.
     For Eyes es una empresa con más de 30 años en el mercado en Puerto Rico. Esta localizada en el cuarto nivel de Plaza Las Américas. Su misión es mejorar la calidad visual a través de la prestación de servicios y productos de excelente calidad visual, contando con el respaldo de profesionales altamente calificados y habilitados. Su visión es ser reconocido como el mejor centro de salud visual a nivel local. Es una empresa altamente reconocida por la prestación de los mejores servicios en el campo de salud visual y actualmente se han posicionado en el mercado como una empresa a la vanguardia de los avances y el desarrollo en el campo de salud visual.        

viernes, 22 de enero de 2016

La vida y sus etapas



     Una vez escuché hace unos años atrás un acertijo que preguntaba: ¿Cuál es el animal que en la mañana camina en cuatro patas, al mediodía en dos y en la tarde en tres? La respuesta es el hombre. La adivinanza obviamente se refería a las etapas de la vida. En este apostolado me enfocaré en las etapas de la niñez y la vejez, dos etapas fundamentales de la vida.
     Nuestros niños son una fuente inagotable de energía y tienen unas mente hambrientas de curiosidad, son una puerta abierta al conocimiento que no distingue entre la bondad y la maldad. Nuestros ancianos son un tesoro de sabiduría y experiencia. Muchas veces he oído la expresión que un anciano es como un niño. Nada menos cierto. Los niños según su crecimiento van desarrollando habilidades físicas, mientras que los ancianos la van perdiendo. En los ojos de un niño que no le ha tocado vivir una dura experiencia brilla la curiosidad e inocencia. En los ojos de un anciano brilla la nostalgia, la comprensión y la sabiduría de la experiencia.

jueves, 14 de enero de 2016

Entre la niñez y la vejez hay un instante llamado vida...







     La vida es un misterio inexplicable al que todavía la ciencia no le ha encontrado explicación certera. Sin embargo para nosotros los cristianos esta explicación es simple y su respuesta tiene su base en algo tan grande y maravilloso llamado fe. La vida es un don o regalo que Dios nos dio. La vida es la expresión máxima de la Creación de Dios.